Israel y palestinos mantienen el diálogo pese a atentado

01/Sep/2010

Israel y palestinos mantienen el diálogo pese a atentado

EL JUEVES TIENEN PREVISTO RELANZAR EL PROCESO DE PAZ EN WASHINGTON
Israel y palestinos mantienen el diálogo pese a atentado
Un ataque atribuido a Hamas terminó con la vida de cuatro israelíes en Cisjordania
El atentado de extremistas palestinos que les costó la vida a cuatro civiles judíos no logró paralizar el proceso de diálogo en el que están comprometidos los gobiernos de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina.
El ataque se produjo a escasas horas de que el israelí Benjamín Netanyahu y el palestino Mahmoud Abbas relancen en Washington el proceso de paz en la región. Está previsto que mañana ambos líderes participen de un encuentro tripartito que es auspiciado por Estados Unidos.
El ataque tuvo lugar en la carretera 60, que cruza Cisjordania de sur a norte, a la altura del asentamiento judío de Kiriat Arba, y es atribuido a militantes de Hamas, grupo extremista que es contrario al diálogo entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, la reacción de ambas delegaciones fue de cautela y cada una a su tiempo se encargó de condenar los ataques y señalar que estos intentos de sabotaje no aplazarían la reunión de mañana. Desde que se anunció que ambas naciones retomarían el diálogo –que se mantiene estancado desde hace 20 meses– se daba por descontado que los grupos contrarios intentarían obstaculizar el proceso mediante el uso de la violencia.
Las víctimas del ataque de ayer fueron dos hombres de 25 y 40 años y dos mujeres de la misma edad, una de ellas embarazada, los cuatro residentes en el asentamiento judío de Bet Hagay, ubicado en Hebrón.
Reacciones. Israel fue el primero en pronunciarse sobre el sangriento episodio en Cisjordania. El Estado judío afirmó que no permitirá que el atentado enturbie las negociaciones de paz.
“No dejaremos que este atentado nos desvíe de las negociaciones y del objetivo principal”, dijo ayer en declaraciones a EFE el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí Yigal Palmor, que forma parte de la delegación que se encuentra en la capital de Estados Unidos.
Sin embargo, el episodio también sirvió para que Israel dejara en claro la importancia que le dará a la seguridad en el encuentro de mañana. El “atentando cruel”, señaló Palmor, “es un mensaje de los extremistas antes del inicio de las negociaciones de paz y con esto debemos entender la importancia primordial del tema de seguridad que hay que acordar en estas negociaciones”.
Algo más tarde llegó el turno de la condena del líder palestino Mahmoud Abbas. “El presidente palestino y la dirección palestina condenaron el atentado en Hebrón basados en el principio de que rechazamos todo ataque contra civiles, independientemente de que sean israelíes o palestinos”, señaló en un comunicado su servicio de prensa en Washington.
“El objetivo de este atentado reivindicado por Hamas fue simplemente perturbar el proceso político. No podría ser considerado un acto de resistencia”, enfatizó el gobernante, que de esta forma tomó distancia de los actos de violencia. Inicialmente se atribuyó el ataque a la milicia del movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el propio presidente. (Agencias)
EEUU pide calma
La Casa Blanca condenó ayer el atentado palestino y pidió a israelíes y palestinos que “perseveren” en el camino a la paz.